Educación Alternativa

 

TURISMO ALTERNATIVO

Esta búsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma mas directa y activa, pero a la vez mas responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales autóctonas de los lugares visitados, dió pauta en Europa y Estados Unidos al surgimiento del Turismo Alternativo.

Sobre el Turismo Alternativo existen diversas definiciones y conceptualizaciones, sin embargo, existe un aspecto que se presenta constante en todas ellas, que es considerada una modalidad turística que plantea una interrelación más estrecha con la naturaleza, preocupada en la conservación de los recursos naturales y sociales del área en que se efectúa la actividad turística.

En Descubre Guatemala los viajes que se realizan de modo abierto al público o privadas tienen como fines recreativos el contacto con la naturaleza y las expresiones culturales que las envuelven con una actitud de interactuar, conocer, respetar, disfrutrar y participar en la conservación de nuestros recursos naturales y culturales.

Para aprender, conocer, descubrir y visitar Guatemala presentamos un listado que está en constante actualización... de la A a la Z

A

Aguas Calientes de Río Dulce
Ak´tenamit (Comunidad)
Amatique Bay
Antigua Canopy Tours
Auto Safari Chapín

B

Bahía El Remate
Biotopo Cerro Cahuí
Biotopo Chocón Machacas
Biotopo del Quetzal

C
Calderas (Parque)
Cancuen (Sitio Arqueológico)
Cañón de Río Dulce
Cañón El Boquerón
Casa Cuna Barrios
Casa del Quetzal y La Marimba
Cascadas de Tatasirire (Parque)
Castillo de San Felipe
Cataratas del Cabro
Centro Eco turístico (Parque Regional)
Centro Histórico
Cerro Alto (Parque Ecológico)
Cerro de Morola
Cerro El Baúl (Parque)
Cerro San Gil (Reserva Natural)
Cháteau DeFay
Chatun (Parque)
Chiquibul
Corredor Biológico del Bosque Nuboso
Cueva de Candelaria Camposanto
Cueva de Jul Iq´ y B´omb´il Pek
Cueva del Tigre

D

Dos Pilas (Sitio Arqueológico)

E

Eco La Castalia


El Baúl (Sitio Arqueológico)

Por su estilo característico de escritura, arte, arquitectura, economía y política, es muy dificil determinar quiénes vivieron en esta región.  Sin embargo, se han encontrado registros de que después del abandono de la ciudad durante el Clásico Terminal (900a.C. - 100 d.C.), se sentaron en el sitio indígenas pipiles.

¿Cómo llegar? El Baúl está en el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa en el departamento de Escuintla, y el museo del sitio se encuentra a 3 km del pueblo y a 2 del sitio arqueológico. 


El Naranjo (Sitio Arqueológico)
Estación Biológica Las Guacamayas

F

Finca Buenos Aires
Finca Filadelfia
Finca Ixobel
Finca La Loma
Finca Paraíso
Finca Tatín
Fuentes Las Georginas

G

Guateque (Parque)
Grutas de Cunen
Grutas de Lankin
Grutas K´an Ba (Las Marías)
Grutas del Rey Marcos
Grutas Santa Elena (Las Brujas)
Guamuchal (Reserva Natural Privada)

H

Hun Nal Ye (Parque ecológico)

Encuentra las mejores y más variadas actividades en contacto con la exuberante naturaleza de la Verde Verapaz, puedes elegir entre tranquilas caminatas observando la flora y fauna de la región, nadar en tranquilas pozas de agua color turquesa, disfrutar de una tarde descansando en una cómoda hamaca y por la noche observar la belleza de un cielo estrellado.  Si eres amante de la aventura puedes deslizarte por lo cable de Canopy, montar a caballo, saltar en garrucha en la poza principal, remar en kayak o bucear con el Cenote con equip especializado.

Cuenta con cómodas habitaciones, área de camping y servicio de restaurante y mucho mas.

¿Cómo llegar? Saliendo desde la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, debes tomar la Calle Minerva a la altura del Centro Comercial Plaza Magdalena y desviarte a la salida de Chisec y Petén (carretera RD-09), la carretera está asfaltada pero sinuosa. con curvas cerradas y pendientes medianamente pronunciadas.  Despues de 47.5 km pasarás el puente del Río Dolores y tomarás un cruce de unos 5 a 6 km de terracería (media hora aproximadamente), todo el camino esta debidamente señalizado.

I

Iximche (Sitio Arqueológico)

Se fundó en 1470 por los bogernantes Junton y Vukubatz, al romperse la alianza entre Kaqchiqueles y K´iche´s.   Además, Iximche fue la última capital de los Kaqchiqueles, ya que los españoles la incendiaron durante la conquista, y luego establecieron allí la primera capital española en la región de Mesoamérica (1524).  Iximche se conoce como un lugar de peregrinaje y rituales mayas.

¿Cómo llegar? Se encuentra en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango, a 40 km de la cabecera departamental, a 56 km de Antigua Guatemala y a 91 km de la Ciudad Capital (aproximadamente 1 hora).  Puede llegar aquí por la carretera CA-1, conduciendo hacia el occidente de Guatemala por el km 88.  Luego, tome el cruce hacia la izquierda que le conduce al pueblo de Tecpán y siga el camino asfaltado por 3 kilómetros hasta llegar al sitio arqueológico.


Ixpanpajul (Parque)

J

K

KaminalJuyu (Sitio Arqueológico)

En la ciudad de Guatemala se encuentra el sitio arqueológico kaminalJuyu, que fue un centro de comercio muy importante para la región de Mesoamérica desde el período Preclásico (1200 a.C.) hasta el Postclásico (900 d.C.).   Aunque gran parte de la antigua ciudad K´iche´ ha sido destruida por la urbanización de la moderna ciudad de Guatemala, aún se puede contrar parte de este sitio en la zona 7 de la capital.

¿Cómo llegar? Está localizado en la Ciudad de Guatemala, en la 11 calle y 24 avenida de la zona 7 .  Puede visitar también el Museo Miraflores, en donde encontrará piezas arqueológicas encontradas en KaminalJuyu y Miraflores.  Este museo está ubicado en la 7 calle 21-55 de la zona 11.

L

La Corona (Sitio Arqueológico)
Lago Atitlán
Laguna Ayarza
Laguna Lachua
Lagunas de Sepalau
Las Conchas
Las Escobas
La Taltuza Loca (Parque)
Los Nacimientos (cuevas y ríos subterráneos)

M

Mapa en Relieve

Mirador - Río Azul (Sitio Arqueológico)

Localizado en un mundo perdido entre kilómetros de selva tropical, encontrará un sitio cinco veces más grande que Tikal, con miles de montículos esperando aún a ser explorados.  El Mirador es un sitio espectacular en donde podrá apreciar gran diversidad de recursos naturales, así como la pirámide mas grande del Mundo, por su volumen.  Una ciudad 1,000 años más antigua que Tikal, es la más antigua y grande que se conoe a la fecha para el período Preclásico (2000 a.C - 250 d.C.).  Se cree que esta ciudad fue la capital del Reino Kan, el cual según la leyenda Maya es donde se originó su cultura, y fue habitada al mismo tiempo en que florecian los Olmecas en la Costa Sur.  Los Mayas que vivan en El Mirador desarrollaron sistemas de escritura, astronomía, matemática y agricultura, entre otros, convirtiéndolos en una cultura muy sofisticada mil años antes de lo que se creia.

¿Cómo llegar? Este parque se encuetra en el norte de Petén, a 160 km de la ciudad de Flores, dentro de la zona núcleo de la REserva de la Biósfera Maya.  Paa llegar, se puede aventuar caminando de dos a tres días desde el centro poblado más cercano, que es Carmelita (a 60 km) o bien puede tomar un helicóptero desde el Aeropuerto del Mundo Maya ubicado en Santa Elena, llegando en un vuelo de aproximadamente 30 minutos.


Mixco Viejo (Sitio Arqueológico)
Mucbilhá I
Museo de Filatelia
Museo de Historia
Museo de Historia Natural
Museo de Paleontología, Arqueología y Geología Estanzuela
Museo Del Ferrocarril
Museo Del Niño
Museo El Trapiche
Museo Katinamit

N

Naciones Unidas (Parque)
Naj Tunich
Nakun (Sitio Arqueológico)
Nueva Alianza (Comunidad)

Ñ

O

Orquigonea

P

Patrocinio (Reserva Natural Privada)
Perú-Waka (Sitio Arqueológico)
Petencito
Piedra de Los Compadres
Pino Dulce
Playa Blanca
Proyecto Hibiscus

Q

Q´umarka´aj (Sitio Arqueológico)

Ubicado en las tierras altas del Altiplano Maya, Q´marka´aj se encuentra rodeado de la belleza natural y cultural de Santa Cruz del Quiché.  Al caminar por sus veredas, entre árboles de pino y ciprés, podrá disfrutar de la tranquilidad que sólo puede obtener de la naturaleza.  Q´umarka´aj fue el lugar de nacimiento del principe Tekum, quien se cree podría ser Tecun Umán, el héroe nacional de Guatemala, y fue una de las ciudades más grandes en su época.  Además, fue la última capital del reino de los K´iche´s, quienes en esa época dominaban gran parte del territorio del altiplano.  A pesar de su larga ocupación y poderío, siendo ocupada desde aproximadamente 1250 d.C., se ha encontrado evidencia de que Pedro de Alvarado la mandó a incendiar luego de enterarse de un complot en su contra en el año 1524. 

¿Cómo llegar? Se encuentra en el municipio de Santa Cruz del Quiché, a 30 km de Chichicastenango (aproximadamente 30 minutos) y a 167 km de la Ciudad Capital.  Para llegar aquí puede tomar la carretera Interamericana CA-1 hasta Los Encuentros, y después virar a la derecha por la Carretera Nacional 15 que se dirige a Chichicastenango.  Luego debe conducir 19 km hasta llegar a Santa Cruz del Quiché.  El sitio se encuentra a 2.5 km del casco urbano (aproximadamente 10 minutos en bus).

Quirigua (Sitio Arqueológico)

Quirigua no sólo es reconocida por tener las estelas más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya, sino que tambien alberga una gran diversidad de especies propias de la selva tropical lluviosa del norte del Río Motagua.  En 1981, por su importancia natural y cultural, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo llegar? Ubicado en la parte oriental del país, en el municipio Los Amates del departamento de Izabal, a 57 km.5 de Río Dulce y 208 km de la Ciudad Capita.  Para llegar puede conducir desde la capital hasta Los Amates, siguiendo 204 km por la carretera CA-9 Norte.  Luego conduzca aproximadamente 5 km por un camino asfaltado rodeado de plantaciones de banano, hasta llegar al Parque Arqueológico Quiriguá.

R

Ram Tzul (Reserva Privada Natural)
Río Negro
Río San Simón
Rocja´ Pom Ti´La (Río Icbolay)
Ruta El Yalú (Finca)

S

Sacapulas
Sachichá (villa ecológica, catarata y grutas)
Salinas Nueve Cerros
Salto de Chilascó
Samac
Sanimtacá
Saquijá (comunidad)
Semuc Champey
Siete Altares

T

Tak´alik Ab´aj (Sitio Arqueológico)

Fue ocupado desde el Preclásico Medio (800 a.C.) hasta el Clásico Tardío (900 d.C.), y tuvo un papel muy importante en el comercio de la región antes de ser dominado por los K´iche´s dura el Postclásico.  Por su largo período de ocupación, en los monumentos de este sitio podrá observar representaciones de la cultura Olmeca y tendencias del inicio de las tradiciones del estilo Maya.  Entre estas podrá encontrar evidencias de los orígenes del Calendario Maya y su relación con la astronomía.

¿Cómo llegar? Este parque está ubicado a 199 km de la Ciudad de Guatemala, en el municipio El Asintal, Retalhuleu,  Para llegar puede tomar la carretera CA-2 rumbo a la Frontera con México hasta llegar al desvío hacia El Asintal, que tambien conduce al Parque Arqueológico Tak´alik Ab´aj (km 190.5).  Luego, siga el camino asfaltado durante 4 km hasta llegar a la entrada al parque.

 

Té Chirrepeco

Tikal (Sitio Arqueológico)

La ciudad de Tikal fue ocupada por casi 1,500 años, partiendo desde el Preclásico Medio (800 a.C.) hasta su abandono en el siglo IX d.C.  Las estructuras y monumentos encontrados en el sitio relatan la importancia que tuvo en Tikal la medición del tiempo en Cuenta Larga y la conmemoración del inicio de varios  períodos de K´atunes y del 9 Bak´tun.

¿Cómo llegar? se encuentra al norte de Guatemala, en el departamento de Petén, a 495 km de la Ciudad de Guatemala (aproximadamente 9 horas) y a tan sólo 64 km de la ciudad de Flores, Petén (aproximadamente 1 hora)

 tikal

Topoxte (Sitio Arqueológico)
Tranvía de Los Altos

U

Uaxactun (Sitio Arqueológico)

Se encuentra cerca de Tikal, en el departamento de Petén, y está rodeado por 47 hectáreas de selva tropical en las Tierras Bajas Mayas.  Además de su inigualable belleza natural, Uaxactun fue un importante centro de desarrollo del arte en monumentos  duratne el peíodo Preclásico.  Actualmente, el Complejo de Observación Astronómica de Uaxactun sigue teniendo gran importancia para los Mayas en la realización de ceremonias.  Aquí se siguen conmemorando los equinoccios y solsticios todos los años durante el Festival de Uaxactun.

¿Cómo llegar? Se encuentra a 23 km de Tikal, en el municipio de Flores, Petén.  Después de la garita de entrada a Tikal, siga la ruta de 23 km en camino de terracería y llegará al sitio.

V

Volcán Acatenango
Volcán de Agua
Volcán de Fuego
Volcán Pacaya
Vuelo Extremo (Parque)

W

X

Xulik (Parque – Museo del Juguete)

Y

Yaxha (Sitio Arqueológico)

Z

Zaculeu (Sitio Arqueológico)