Deportes Alternativos

 

En este segmento el turista o viajero, puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia del "logro" al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es entre el entorno y el participante, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades "extremas" en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo.

Viajes que tienen como fín el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.

 

AIRE

Paracaidismo: actividad que consiste en saltar desde un transporte aéreo en movimiento y caer libremente durante varios segundos o minutos dependiendo de la altura del salto, posteriormente se hace abrir el paracaídas para controlar la velocidad de caída y orientar la dirección al punto o zona de aterrizaje, tambien se puede praticar doble, esto se llama "Salto de Tandem", donde una persona sin experiencia se afianza a un instructor quién domina el equipo, caída y orientación al aterrizaje.

En Guatemala la práctica del paracaidismo ha ido en aumento, se puede realizar por medio de la Asociación de Paracaidismo quienes brindan en un tiempo acordado entre alumno e instructor la duración del curso; también se puede optar por cursos de paracaidismo por medio del Ejercito de Guatemala, quienes en temporada de fin de año convocan a la sociedad civil a tomar el curso de "Salto Básico para Civiles", en el cual la persona interesada debe de completar previo a su ingreso requisitos de salud y papelería, y tener la disponibilidad de tiempo de 2 semanas que es la duración del curso.

 

Canopy: también conocido como zipline o tirolesa, es un circuito de uno o mas cables que sirven como línea de desplazamiento por gravedad para que los participantes que lo recorren por medio de polea, arnés, casco y mosquetones disfruten de un recorrido emocionante, educativo y sobre todo totalmente seguro, gracias a la experiencia y capacitación de los operadores de Canopy.

canopy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Guatemala existen diversos parques, fincas u hoteles que ofrecen este atractivo a sus visitantes, la mayoría están suscritos a la Asociación de Canopy Guatemala, la cual establece por medio de una normativa técnica (188-002) el funcionamiento, mantenimiento y operatibilidad.  Los mismos están por todas las regiones de Guatemala, ofreciendo valores agregados por su riqueza cultural, vistas impresionantes que harán mas completa y agradable la experiencia de practicar Canopy.

 

AGUA

Buceo Autónomo: en aguas abiertas para lo cual se requiere de hacer inmersión con un tanque de aire comprimido y regulador, que permite la respiración subacuática, con el fín de contemplar, admirar y descubrir las riquezas naturales que habitan en estos ambientes, según la profundidad se requiere de combinaciones especiales de gases, su práctica requiere conocimientos certificados; en todas las regiones de Guatemala podemos practicar buceo, ya sea en cenotes, lagunas, lagos o mar abierto.

buceo

Si desea aprender a bucear y aventurarse a una experiencia única, le invitamos a que se comunique con nosotros o bien con el CENTRO DE BUCEO PADI 5 Estrellas PRO DIVER, donde le brindarán toda la asesoría y equipamiento.

 

Descenso en ríos: tambien conocida como Rafting, cuya finalidad es descender por aguas en movimiento en una embarcación especial para un grupo dirigidas por un guía u operador certificado, existen varios escenarios donde se puede practicar esta modalidad como lo son: Río Cahabon, Los Esclavos, Usumacinta, Nahualate entre otros.

rafting

 

Espeleobuceo: consiste en aplicar ténicas de buceo autónomo y espeleísmo en oquedades naturales como cenotes, cuevas, grutas, cavernas y sistemas, también se requiere certificación especializada, contamos en Guatemala con algunos lugares para practicar esta modalidad.

Si desea aprender a bucear y aventurarse a una experiencia única, le invitamos a que se comunique con nosotros o bien con el CENTRO DE BUCEO PADI 5 Estrellas PRO DIVER, donde le brindarán toda la asesoría y equipamiento.

 

Hidrospeed: actividad que consiste en descender un río en trineo o tabla flotante, la cual se va tumbando, su propulsión es por medio de unas aletas similares a las del buceo, en todo momento se mantiene en contacto con el agua, se recomienda usar wet suits o traje de neopreno, casco, rodilleras y coderas y chaleco flotante para su seguridad, es considerada como una de las actividades que mas adrenalina generan.

hidrospeed

En Guatemala se puede hacer sobre los ríos Cahabón, Los Esclavos y Lanquín.

 

Kayaquismo: se practica en embarcaciones de diseño hidrodinámica de una o dos plazas, en aguas en movimiento como ríos, aguas quitas como lagunas o mar, la propulsión se efectúa con una pala de doble aspa, en su versión de pala sencilla es conocida como canoísmo o canotaje.   Sobre ríos o escenarios naturales recomendamos practicar kayaquismo, como Parque Hun Nal Ye, Río Cahabón, ´Río Dulce, Los Esclavos entre otros, lagunas o lagos como Atitlán, Amatitlán, Peten Itzá, Ayarza.

kayaking 

Salto de Garrucha: actividad que permite que el participante se desplace por medio de una polea sostenida a una cuerda a lo largo de un cable tensado que atraviesa un río, que al medio del recorrido la persona se suelta y cae al río, recomendable el uso de un chaleco salvavidas.

 garrucha

Tubing: actividad que se realiza sobre un caudal o río de poca corriente sobre un tubo inflado en el cual la persona se sienta y se deja llevar la suave corriente, existen diferentes tipo de tubos, los hay profesionales con agarraderos y los rústicos que son tubos de llantas en buen estado, es una práctica que fomenta el trabajo grupal y se pueden formar cadenas o círculos.  

Sobre escenarios naturales recomendamos hacer dicha actividad, como ríos a nivel o subterráneos (Cahabón, Dolores) o bien en el parque Hun Nal Ye y otros que estan implementando relajante actividad.

 tubing

TIERRA

Cabalgata: en áreas abiertas o espacios naturales, nada mas grato que un paseo en caballo, aunque tambien en algunos lugares se utilizan animales como burros o mulas, aparte de apreciar el entorno natural que nos brinda esta actividad, se puede aprender sobre el manejo y hábitos de estos animales.

 cabalgata

Caminata: la forma principal de locomocion en el hombre se ha convertido en una actividad recreativa, esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda, las rutas o circuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidas y dosificadas de acuerdo al perfil del visitante que la practicará (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, grupos pequeños o numerosos, entre otros.)

Se puede practicar en diferentes ambientes o entornos, como montañas, volcanes o senderos.

 

Ciclismo de montaña: recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno, esta actividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brechas o senderos, algunos muy angostos con diversos grados de dificultad, aplicanto técnicas y esfuerzo físico.  En Guatemala podemos recorrer múltiples y diversos caminos apreciando la naturaleza y el paisaje que rodea mientra se realiza esta actividad.

mountain-bike 

Escalada

Natural: la escalada en roca implica el ascenso por paredes naturales empleando manos y pies como elemento de progresión, el uso de técnicas y equipos especializados permite el desplazamiento seguro.  Escenarios o lugares de práctica cercanos como Amatitlán permiten no solo lograr la destreza del ascenso, sino que también apreciar un paisaje muy agradable.

 

Artificial: una versión contemporánea a la escalada en roca natural son las paredes artificiales, en Guatemala existen muchos lugares donde se puede aprender y practicar, brindando la asesoría, capacitación y equipamiento para que se realicen las proezas tanto en paredes naturales como artificiales.  Los muros artificiales tienen la ventaja de movilizarse y colocarlos en espacios abiertos o cerrados, se prestan a las actividades o dinámicas grupales.

 escalada-artificial

Espeleísmo: actividad que consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas para apreciar las diferentes estructuras geológicas, flora y fauna.  La espeleología es una disciplina que tiene fines científicos y de investigación y el espeleísmo con fines recreativos y de apreciación. 

espeleologia 

Gotcha: tambien conocido como paintball, en el cual los participantes usan marcadoras, ropa camuflageada (opcional), casco con lentes protectores, se desarrolla en campos naturales con adecuaciones que no alteran el entorno y es amigable con el medio ambiente por las municiones biodegradables que se usan.

gotcha-uno

Practicado inicialmente como combate entre equipos a manera que uno triunfe sobre el otro, hoy día se practica como parte de las modadalidades de dinámicas grupales, desarrollando estrategías de combate y triunfo sobre el equipo oponente.  Tanto en ciudad Guatemala como en el interior de la República se pueden encontrar campos o pistas para su práctica; existe la movilidad del equipo para realizarse en cualquier punto donde se desee.

 gotcha-dos

Rappel: técnica de descenso con cuerda fija y con ayuda de equipo con técnicas especializadas, generalmente se practica en espacios abiertos o bien se puede improvisar en cualquier superficie lisa, ya sea natural o artificial, el rappel es utilizado como mecanismo de rescate en algunos escenarios.

 

¿Cómo quieres descubrir Guatemala? por aire, mar o tierra?... no importa cómo, te llevamos a que tengas nuevas experiencias y sobre todo que conozcas este bello país que se nos fue dado.